lunes, 12 de marzo de 2012

Accesibilidad en los procesos electorales # 25M. "Marco Legislativo"

Hoy se publica en la web de Libre de Barreras, el primero de una serie de artículos bajo el título "Recorrido por el marco legislativo de la accesibilidad electoral" ( pinchar enlace para verlo), escrito por  Cruz Blanco Velasco, Arquitecta de Accart21 Accesibilidad, con motivo de las Elecciones autonómicas que se van a Celebrar el próximo 25 de marzo tanto en la Comunidad Autónoma de Andalucía como Junta General del principado de Asturias
El artículo se plantea bajo la siguiente premisa, 


¿SERÁN LAS PRIMERAS ELECCIONES ACCESIBLES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA?
Y en torno a esta cuestión se desarrolla el marco legislativo que envuelve a la Accesibilidad de los procesos electorales, y por ende a la vida en nuestras ciudades y a la libertad de los ciudadanos españoles expresada mediante los Derechos y Deberes Fundamentales contenidos en la Constitución de 1978, entre los que destacamos: “todos los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.

Ejercer nuestro derecho al voto no debe consistir en batir ningún récord, superar una carrera de obstáculos o movilizar a familias enteras para poder lograrlo, debe ser un reto conjunto con la administración autonómica y local.

¿Es posible plantearnos que es el propio Entorno el que discapacita a las personas? 
¿Depende todo ello de la aplicación de la Legislación y del régimen sancionador de la misma? 
¿De dónde surgen las limitaciones que nos impiden ejercer todos nuestros derechos?
Las conclusiones que en el mismo vamos a encontrar se resumen en estas líneas:
Y pese a este largo y extenso recorrido a través de parte de la normativa vigente, es preciso hacer una parada, y decir que no todo hay que legislarlo, porque ya está legislado y aunque presente carencias, podemos afirmar que si todo ello se aplicara en su totalidad, quizás hoy no estaríamos leyendo este artículo.
Para que sea una realidad será necesario acometer una labor de formación y de puesta en marcha de dispositivos que garanticen que la accesibilidad, realmente, es "universal" y está presente en todos los campos de la vida. 
Porque la verdadera libertad y el ejercicio del Derecho al Sufragio universal llegará cuando no sea preciso tener que comunicar con anticipación que una persona tiene o no discapacidad, sino que goce de la misma libertad que el resto de los ciudadanos para ir a votar el día 25 de Marzo a la hora que, sencillamente, le parezca conveniente, porque ese 25 DE MARZO, el mundo estará concebido para todos.
Os invito a leerlo y a comentarlo, LUCHEMOS POR UN SUFRAGIO UNIVERSAL Y ACCESIBLE.


Para consultarlo pinchar en este Enlace: "Recorrido por el marco legislativo de la accesibilidad electoral". Cruz Blanco Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario